martes, 20 de abril de 2010

TECNOLOGIAS DE LA EDUCACION

NUEVAS TECNOLOGIAS DE EDUCACION (NT)

El análisis de las NT tiende a centrarse en dos aspectos básicos: en sus posibilidades, capacidades y potencialidades para la transmisión de información, y en sus efectos socioculturales y políticos.
Tendiendo por lo general a olvidar, su análisis comunicativo e informativo, que al fin y al cabo es el que lo justifica. El papel que las NT están comenzando a jugar en la modificación de los entornos clásicos y tradicionales de comunicación es bastante significativo, y desde una perspectiva general lo situaríamos en tres grandes direcciones:
- modificación en la elaboración y distribución de los medios de comunicación.
- crear nuevas posibilidades de expresión.
- desarrollar nuevas extensiones de la información, acercándonos al concepto formulado
por Mcluhan de la "aldea global".
En las NT solemos movernos en dos grandes líneas de fuerza: su rechazo absoluto y su aceptación a ciegas. De manera que los "apocalípticos" e "integrados" que llamaba Eco, se encuentran fielmente reflejados en las mismas, más todavía cuando no tienen la cotidianidad que han alcanzado otras en nuestra cultura.
Desde esta perspectiva tecnológica, el papel que las NT está comenzando a jugar en la modificación de entornos clásicos y tradicionales de comunicación es bastante significativo, de manera que no sólo se crean nuevas posibilidades de expresión y se modifican las fases de elaboración de medios de comunicación, sino que también se desarrollan nuevas extensiones de la misma, acercando al concepto formulado por Mcluhan de la "aldea global", adquiriendo en esta aldea marcos multiculturales y transculturales.
Adentrándonos en el primero de los aspectos citados, la utilización de las NT influye en la
modificación de las fases usuales que se siguen para la creación de cualquier medio comunicativo.
Así Cebrián Herreros (1992) llama la atención sobre su influencia en la modificación de las fases de: producción-postproducción, almacenamiento y tratamiento, y recepción y acceso.
En relación a la producción y postproducción, tenemos que señalar que los medios que podríamos
considerar como tradicionales, se han apoyado y centrado en la captación directa de la información como elemento básico significativo. Se asume que la calidad informativa del mensaje viene claramente determinada, por la calidad, con que la información había sido captada de la realidad.
Es más, muchas veces se presumía que cuanto mayor fuera el grado de iconocidad entre la imagen, auditiva o visual, y la realidad, más características potenciales para el aprendizaje tendría el signo elaborado, y estéticamente se acercaría a los cánones de perfección.
Con las NT el énfasis, se desplaza de la captación a la manipulación futura que se pueda hacer en la postproducción. En ella se define el mensaje y se le asignan nuevas características no existentes en la realidad externa. Es más, como ya hemos apuntado en la segunda de las direcciones, esta postproducción permite la elaboración de semas comunicativos, sin la necesidad de que existan referentes externos, ya sean auditivos o visuales.
No podemos olvidar que este énfasis en la postproducción, ha dado lugar, a nuevos instrumentos
comunicativos como los hipertextos y los hipermedias. Los primeros los podemos contemplar como un sistema de organización y almacenamiento de información, a la cual se puede acceder de forma no secuencial como es el caso del libro y estos se construyen colaborativamente entre el autor y el usuario. Y los segundos, que incluyen a los primeros, describen las estructuras de hipertextos que incorporan medios adicionales, como por ejemplo la CD-ROM. En ellos se combinan sistemas simbólicos diferentes para dar lugar a una nueva realidad, donde el sujeto claramente determina los niveles de ejecución e interacción sobre los mismos, y construye su propio espacio comunicativo.

Estos hipermedias y multimedias pretenden resolver el problema del procesamiento lineal de la
información por el receptor, como ocurre en el libro de texto. Por el contrario, la información se
puede construir desde diferentes trayectorias y alternativas, y con diferentes tipos de códigos. Estas trayectorias pueden limitarse por el autor del programa, para evitar problemas de desorientación en el usuario. Ni que decir tiene, que esta NT propicia que dejemos de ser receptores pasivos, y nos convirtamos en personas activas y consciente de la información que necesita.

Las NT, gracias al desarrollo de las memorias ópticas y electrónicas, han venido a transformar las ideas que usualmente se manejaban para el ordenamiento y tratamiento de la información. El
volumen de información a la que el usuario puede tener acceso, es bastante mayor al de hace
relativamente poco tiempo, de manera que hoy en día podemos hablar de la biblioteca digital, como instrumento básico, en determinadas áreas del conocimiento.
Otro cambio significativo se ha generado en la difusión y transporte, y no sólo desde la posibilidad de trasladar información de un punto a otro, aunque éste último éste alejado, sino también porque esta transferencia se acerque al tiempo real. Las redes de intercambio de información, se van haciendo cada vez más usuales, y no sólo porque un médico de Tierra de Fuego, puede consultar en la Universidad de Arizona los últimos fármacos para el tratamiento de una enfermedad, sino también por el intercambio de información entre usuarios sobre temas diversos, como ocurre con "Well".

martes, 13 de abril de 2010

ESCUELA DEL MILENIO EN QUITO


El (ex) ministro ministro de Educación, Raúl Vallejo, realizó hoy un recorrido de obras de la Unidad Educativa del Milenio Bicentenario que se construye en el sector del Beaterio, al sur de la ciudad de Quito con una inversión aproximada de seis millones 60 mil dólares.
El proyecto está asentado sobre un terreno de 5.3 hectáreas. La primera etapa de construcción de este plantel educativo tiene 5.700 metros cuadrados que comprende un módulo de aulas, laboratorios, juegos infantiles y canchas deportivas.
En su etapa final, a inaugurarse a mediados de 2009, está unidad educativa contará con 15.000 metros cuadrados de construcción distribuidas en 54 aulas, biblioteca digital, laboratorios de informática, laboratorios de ciencias, talleres, salas especiales, cafetería, áreas recreativas, teatro, estadio y pista atlética.
Inversión.- La Unidad Educativa del Milenio Bicentenario se construye con el aporte de 3.5 millones de dólares entregados por el Ministerio de Educación y la contribución del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito de dos millones 560 mil dólares, además del terreno y la dotación de servicios que han sido valorados en 1.8 millones de dólares. Asimismo el Cabildo es el responsable de la ejecución de la obra.
La directora de la Unidad Educativa Bicentenario, Lucrecia Quichán, manifestó que al momento están asistiendo 150 estudiantes de primer y octavo año de básica a esta institución. Al concluir la obra el plantel tiene la capacidad para 1.620 estudiantes. El ministro Vallejo resaltó la importancia de las Unidades Educativas del Milenio que “son instituciones educativas con carácter experimental de alto nivel, basados en conceptos técnicos, administrativos, pedagógicos, arquitectónicos innovadores y modernos”.
De igual manera, indicó que se prevé que para el próximo año estén en proceso de construcción 48 unidades educativas del Milenio a nivel nacional.
En el evento estuvieron presentes el alcalde de Quito, Paco Moncayo, autoridades del Ministerio de Educación; los padres de familia y los alumnos que asisten a esta institución quienes conversaron con el ministro Vallejo y se comprometieron a estudiar.