martes, 9 de febrero de 2010

Las TIC's en la Sociedad del conocimiento.

Las TIC's en la Sociedad del conocimiento.
Escuelas del Milenio

JUSTIFICACIÓN

Las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga que cuenta esta realidad.
Las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso.
La constitución de la República del Ecuador lo sustenta en varios artículos de la Sección Primera en lo referente a educación. En el Art. 343 por ejemplo, tenemos que El sistema nacional de educación tendrá como finalidad el desarrollo de capacidades y potencialidades individuales y colectivas de la población, que posibiliten el aprendizaje, y la generación y utilización de conocimientos, técnicas, saberes, artes y cultura. El sistema tendrá como centro al sujeto que aprende, y funcionará de manera flexible y dinámica, incluyente, eficaz y eficiente. Con lo cual resulta importante el poder aplicar las TICs en la sociedad del conocimiento ya que proporciona instrumentos para elevar las potencialidades de los individuos, y más aún de los que se encuentran en proceso de escolaridad.

En el Art. 344 tenemos que El sistema nacional de educación comprenderá las instituciones, programas, políticas, recursos y actores del proceso educativo, así como acciones en los niveles de educación inicial, básica y bachillerato, y estará articulado con el sistema de educación superior. Con lo cual vemos que la creación de las escuelas del milenio es un concepto que va estrechamente ligado a las políticas de educación con el que gobierno piensa alcanzar las metas de educación de calidad, de calidez y sobretodo inclusiva. En este contexto las llamadas escuelas del milenio, centros educativos que a decir de las altas autoridades del Ministerio de Educación están dotados de las mejores y mayores exigencias para brindar una educación de alta calidad, responden a una infraestructura con a estándares de eficiencia y funcionalidad, que su equipamiento resulta ser de los mejores: laboratorios, computadoras con tecnología de punta, pizarras electrónicas forman parte de los recursos con que estos establecimientos cuentan como instrumentos fundamentales de las TICs.

Es entonces que la Constitución se plantea el cumplimiento de estos objetivos “ ……fortalecer la educación pública y la coeducación; asegurar el mejoramiento permanente de la calidad, la ampliación de la cobertura, la infraestructura física y el equipamiento necesario de las Instituciones educativas públicas, garantizar que los centros educativos sean espacios democráticos de ejercicio de derechos y convivencia pacífica. Los centros educativos serán espacios de detección temprana de requerimientos especiales, garantizar modalidades formales y no formales de educación, asegurar que todas las entidades educativas impartan una educación en ciudadanía, sexualidad y ambiente, desde el enfoque de derechos. …..”

Objetivos para los cuales es primordial la inclusión de las Tics en una sociedad del conocimiento como una consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual.

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